TUTORIAL: Posicionamiento de los Altavoces (Parte II)

ESPACIALIDAD VS ARMÓNICOS

Aunque debería existir una única posición para los altavoces dentro de vuestras salas que proporcionase la máxima escena sonora con buenos transitorios, no siempre es fácil obtenerla. Incluso los profesionales se encuentran con problemas. Cuando la revista alemana AUDIO (Mayo 1996) probó las Wilson Grand SLAMM, Mark Goldman (de Wilson Audio) colocó los posiciones de los altavoces de manera perfecta (según él) habiendo marcado la situación correcta con cinta adhesiva. Los periodistas de la revista AUDIO no estaban completamente satisfechos con el ancho y la profundidad de la escena sonora. Después de que el Sr. Goldman abandonase Alemania, el staff de la revista dejó donde estaban las tiras de cinta adhesiva pero cambió la situación de los altavoces con el objetivo de obtener una mayor y más atractiva escena sonora sin perder calidad en la reproducción.
Estoy convencido de que si la escena sonora se lleva al máximo, los armónicos también serán los correctos. Por tanto, si los armónicos son correctos pero existen partes del espectro que no tienen el suficiente peso, probablemente tengáis los altavoces equivocados. 
He llegado a la conclusión –y posiblemente muchos de vosotros también- que con algunos altavoces, incluso en la posición correcta, generan un sonido sin peso. Cuando los altavoces presentan el peso y la dinámica adecuadas con todo tipo de instrumentos, entonces no tendrían porque proporcionar esa escena sonora tan ligera.

juguetes-Auditorio-Nacional-concierto-singular_EDIIMA20131116_0109_4

ATAQUE

Así que todo depende del diseñador de los altavoces. ¿Entra dentro de su concepto del sonido perfecto darle un mayor impacto a los cellos y los violines, o el suficiente peso a las tubas y trombones? ¿Y una batería rápida y con carácter? ¿Y cuáles son las capacidades dinámicas de la sección de medios graves? 
Después de todo, la parte más importante es el rango entre los 200 y los 400 Hz ya que en esta parte se encuentra todo el peso de una orquesta. Ningún diseñador puede obviar este hecho.
¿Y qué podemos decir de las frecuencias por debajo de los 100 Hz. Es en esta parte del espectro donde la mayoría de diseños para el consumidor medio no funcionan correctamente por la interacción con la sala. 
El famoso constructor francés George Cabasse optó desde un principio por unidades de graves con potentes imanes colocadas en recintos cerrados y atenuando su respuesta demasiado pronto para proporcionar una caída suave. Sus altavoces funcionan muy bien en casi todas las salas.

GRAVES

Los sistemas bass reflex tienen la ventaja de ser más rápidos (y de no necesitar imanes potentes), pero los diseños más grandes a menudo tienen un grave que no es fácilmente controlable. Afortunadamente, hoy en día existen muchos diseños de 2 vías en configuración bass reflex con una caída muy rápida del nivel de graves pero que al mismo tiempo son muy dinámicas. 
Si habéis puesto los altavoces en una posición en la que únicamente las frecuencias más graves disponen de un soporte acústico comparado con los medios graves, nunca obtendréis un buen sonido. La respuesta transitoria estará descompensada y se podrá escuchar en un ataque desigual.

 

SITUACIONES QUE PUEDEN MERMAR EL SONIDO EN TU SALA

Mi colección de discos sigue creciendo. De vez en cuando tengo que añadir una nueva estantería a lo largo de una de las paredes de mi sala de escucha. Últimamente, el nivel de crecimiento ha sido bastante alto. El resultado es que cada vez estoy menos satisfecho con el sonido que producen mis altavoces. Al estar tan ocupado limpiando, restaurando y comprobando me olvidé de que al añadir unas cuantas estanterías y llenarlas con LPs, estaba alterando las características acústicas de la pared izquierda y la trasera. De hecho, había acortado la distancia entre los altavoces y las paredes al añadir filas de discos sin haber realizado ninguna corrección. Había pospuesto estos cambios porque mis altavoces descansan sobre puntas de desacoplo y ya sabéis que así es muy difícil de moverlos por la sala.

speakertable

Tengo muy claro que debo determinar con exactitud la posición de los altavoces pero al estar tan ocupado, fácilmente me olvido de los cambios que se han producido gradualmente en la acústica de mi sala. Estos cambios sobre los que estoy hablando simplemente pueden deberse a una planta que crece de forma desmesurada o por haber colgado uno o dos cuadros en la sala. Jamás pongáis unas plantas entre los altavoces o detrás de los altavoces si lo que queréis es tener la máxima escena sonora. Un nuevo mueble o un ligero cambio en la colocación de las sillas es suficiente –aunque ligeramente- para alterar la acústica. Incluso una pequeña mesa enfrente de tu sofá, alterará la imagen estéreo y el flujo correcto del sonido.

Muchos de estos cambios pueden mejorar las propiedades acústicas de la sala. Así que si es posible, no deberíais poner una mesa (incluso la más baja) entre vosotros y los altavoces. Mantened el espacio lo más abierto posible. Finalmente, un cambio en el sonido que no te resulte familiar se puede deber al hecho de que alguno de los altavoces, o ambos, se haya movido ligeramente cuando se limpió la sala. 
Mis estanterías me han dejado muy claro que tenía que reajustar la posición de mis altavoces.
Si estáis satisfechos con la manera en que suenan vuestros altavoces, dejadlos donde están. Pero si sospecháis que tienen un mayor potencial (porque los habéis escuchado en la casa de otra persona), deberíais probar nuevamente a cambiar su posición. Eso sí, antes de hacerlo, dibujad un esquema en el que aparezcan los recintos y las distancias hacia las paredes, hacia el suelo, la separación que hay entre los altavoces de manera que podáis volver a la situación inicial.

LA SALA CON FORMA DE CAJA DE ZAPATOS

Como sabéis, una habitación que tenga la forma de una caja de zapatos (y es en esencia una pequeña réplica del Concertgebouw, el Symphony Hall o la Gewandhaus) será mejor que una con forma de L o una habitación cuadrada de grandes dimensiones ya que tienen la desventaja de que no disponen de las suficientes primeras reflexiones con las que crear un sonido equilibrado. 
Generalmente, las grandes salas y las que tienen formas irregulares son más apropiadas para grandes sistemas de altavoces con baffles que han sido calculados para dar soporte a la transición que existe entre los distintos altavoces sin necesitar de la ayuda de las paredes traseras. Este tipo de altavoces requieren del apoyo de estas paredes para darle peso al sonido.

3chspeakers

SONIDO EQUILIBRADO

En salas de dimensiones más reducidas, -como por ejemplo la mía que mide en centímetros 3,60 mts (Ancho) x 6,10 mts (Largo) x 2,55 mts (Alto)- los altavoces pequeños pueden proporcionar grandes prestaciones no sólo en lo que se refiere a la extensión de las frecuencias más graves. Al buscar la mejor posición para ellas, acabarás encontrando ese sonido equilibrado y veraz.
El diseño de un altavoz en relación con la sala de audición es de gran importancia. Por lo general, los diseños de 2 vías de pequeñas dimensiones, si están bien diseñados, proporcionan la mejor escena sonora por la utilización de toda la banda posible en un altavoz de pequeñas dimensiones (siempre que el filtro no introduzca cambios en la fase).

Aunque por las propiedades físicas del recinto (si se trata de un modelo actual) a menudo se escuchan quejas de que eso no suena como había dicho el crítico en su artículo o como decía el catálogo del fabricante. A veces se debe a que el melómano desconoce como obtener una escena sonora coherente.

Otras porque las pruebas se realizan con los altavoces sin rodar como me ocurrió con una pareja de monitores ingleses.
Fue después de unos días de uso intensivo cuando comenzaron a sonar más o menos como había dicho el fabricante. Cuando recibimos los altavoces notamos que la mayoría tienen un sonido firme pero después de unos días pierden esta característica.

DISEÑO

Tengo unos cuantos amigos que son unos audiófilos radicales. Modifican algunos modelos de altavoces comerciales reduciendo la distancia vertical que hay entre el tweeter y el woofer para eliminar parte de la superficie frontal y sin tener que retocar el filtro. A mayores, los altavoces pequeños los sitúan muy alejados de las paredes y de las esquinas.

speakertweeterpolarAsí, el sonido nunca adquiere el peso que debería tener a pesar de que es lo que ellos buscan. Por supuesto, siguen diciendo que el diseñador ha escogido mal los altavoces. Sus quejas parecen lógicas porque en sus demostraciones puedes escuchar que el sonido de los graves y los medios es muy pobre y que los agudos no son muy refinados. Si escuchasen con cuidado, sería posible introducir mejoras no sólo en el sonido de la música sino también mediante los consejos de los amigos, algunos distribuidores y expertos imparciales.
Esto también demuestra que el constructor amateur de altavoces los construye para una determinada posición dentro de su sala. Evidentemente, pueden construirlos para hacerlos compatibles con cualquier sala, pero deberán hacer concesiones y eso es lo que hacen la mayoría de diseñadores comerciales.

 

 

 

 

ACÚSTICA

La acústica de la sala es algo que debemos tener muy en cuenta, así que siempre aconsejo a los compradores potenciales que hagan un pequeño esquema indicando donde va a ir situado el mobiliario, el equipo y los altavoces. Puede que sea necesario añadir algo de amortiguación en forma de paneles en las paredes, o una alfombra en mitad de la sala y en la pared trasera y probablemente en alguna de las esquinas más alejadas.

 

AMORTIGUACIÓN

Los esquemas que acompañan a este artículo muestran algunas soluciones que os pueden dar una idea de cómo las frecuencias características de la sala y de los altavoces se pueden compensar añadiendo paneles amortiguantes (dp) a derecha e izquierda de los altavoces así como en la esquina a la izquierda del sofá en donde están situadas las fuentes (giradiscos, lector de CDs y preamplificador). La etapa de potencia deberá estar situada entre los altavoces.
Si tenéis altavoces colocados sobre estantes, tendréis que jugar con la distancia que hay entre ellos y la que hay hasta la pared.
Con el resto de altavoces, una vez que estuve realizando cambios en el equipo y en los altavoces, pensé que podría hacer las pruebas sin los paneles amortiguantes así que los retiré. Pero mis nuevos altavoces sonaban tan mal que tuve que volver a ponerlos. Así que sólo si la acústica de la sala es correcta, puedes empezar a hacer las pruebas para colocar tus altavoces.

Continuará…

TUTORIAL: Posicionamiento de los Altavoces (Parte II)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *