Probamos: Auriculares AUDIO TECHNICA M70X

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FUTURO PORTÁTIL

El interés por los dispositivos de auriculares, está cobrando fuerza a nivel masivo, dada la carencia cada vez más de espacio donde tener instalaciones de audio, el modo de vida basado en lo portátil o la tendencia a practicar deporte y a aislarnos con nuestro propio repertorio para incrementar nuestra adrenalina con la dinámica adecuada y poder así rendir con constancia para lucir el look que la dictadura del culto al cuerpo nos ha decretado.
No obstante, y mirando en positivo, un auricular, no precisa de acondicionamiento acústico y podemos distinguir un buen aparato sin las limitaciones que podríamos tener en un set “poco conseguido” de Hiend, para el cual hacen falta, a veces, años para “ver algo de luz”. Quien confíe en mediciones de un ordenador, allá él. En esta afición el oído es la pieza principal de nuestro equipo digan lo que digan.
El caso es que me he decidido a probar estos japoneses que vienen avalados por los grandes elogios de su hermano menor el m50x, que algunos han llegado a decir que hasta 1500€ no había nada mejor. Indudablemente, el m70x no puede sonar peor, al menos para el fabricante, que tratándose de gente de muchísima trayectoria como Audio Technica, no creo mucho en su sordera.

Estos Audio Technica m70x poseen un diseño circumaural, transductores de 45mm e imanes de tierras raras con bobinas hechas en aluminio y recubiertas de cobre. Anuncian una sensibilidad de 99db y 38 ohms de impedancia.
UNBOXING
Al abrir estos “auris” sentimos que estamos ante algo de lo que se desea dar buena impresión. Una funda rígida extraordinaria, y un bolsito de piel en el que guardar los 3 cables que llevan: un cable cortito para uso deportivo, uno en espiral de 3 mts para moverte en estudio y otro también de 3 mts sin espiral para escuchas en casa.

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Es estupendo contar con la posibilidad de terminal para quitar y poner cable. Además como sabréis es un terminal tipo speak-on rotatorio pero adaptado a mini jack, es decir, tan solo meterlo y girarlo a la derecha hasta hacerlo coincidir con la marca blanca que tiene el cable y el terminal.
La articulación es genial porque, pese a su tamaño, vemos como podemos meterlo en un bolso medianamente decente para tu día a día.

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Los materiales del acolchado que va a la oreja son de una proteína sintética la mar de cómodos. Igualmente ese material se ha utilizado en la diadema para tener la cabeza confortable.
La aleación metálica de la carcasa de los Audio Technica tiene buena presentación aunque no excelente. En estos casos hay que respetar el uso de cada material por lo decisivos que son en el sonido.

EN EL IPHONE
Con Tidal y contrato HIFI procedí a escuchar y me quedé asombrado de la limpieza tan grande y de la neutralidad tan brutal. Escuchas lo que hay. Así de claro. La separación de instrumentos es de lo mejor. Pero quizás para comenzar el sonido era tan analítico y neutral que lo veía poco musical. No obstante, cuando algo suena así, siempre es mejor que al revés, que suene sedoso y blandito de entrada, porque eso ya no tiene remedio. ¡¡Cambiadlo!!!
Claramente se imponía un rodaje.
EN EL MACBOOK
Con el Mac y Tidal, aún se hacía más patente la limpieza estéril y la neutralidad hasta el extremo. Veía cosas que ni sabia que existían y cuando eso sucede, es que vamos bien. Así que lo dejé en bucle rodando a medio volumen con el Mac durante tres días, tras los cuales volví a reanudar la escucha y el asunto cambió mucho. El peso de la música se hacía más evidente, aunque los graves podían notarse aún algo insípidos.
Al escuchar “The way I used to Do” de Queens of Stone Age noté la agilidad y la arenosidad de esas guitarras producidas por Mark Ronson que dan una nota elegante y kistch a la canción.
Me fuí a los 80’s y me fijé en “Take on Me” de A-Ha y me gustó lo bien que se marcan los espacios para que todo se oiga sin solaparse con lo demás. Ochenteo sublime. Si sonaba bien con el cable cortito, cuando le cambiáis el corto por el de espiral el disfrute es una pasada. Aún más detalles de armónicos y aireaciones que te alegrarán tus tímpanos sobremanera. Buena noticia que las mejoras en cables sean notorias porque siempre podremos subir de nivel en ese apartado.
Hay que decir que estos m70x tienen un enfoque de mercado orientado a trabajos de mastering, mezcla y monitoreo en estudio de lo cual no dudo de su buen hacer como luego veremos. Pero he de decir que discrepo que sean solo unos cascos de estudio. Este producto dá por poco menos de 300€ Hiend de verdad y ahora vamos a ver porqué.
AMPLIFICACIÓN
Dada la discreta sensibilidad de estos nipones quise brindarles la oportunidad de darles más “chicha”
Afortunadamente mi integrado MBL 7008 posee salida de headphones y me dispuse a escucharlos con todo mi sistema hifi.

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Los problemas de graves algo insípidos desaparecieron por completo. Es increíble que esto suene así.
Disfruté de lo lindo con “i’ll never fall in love” de Tom Jones. Un tema que todos deberíamos escuchar para fijar un baremo en condiciones de lo que significa cantar bien . Esos suspiros que suelta en el micro cuando dice que le da la impresión que nunca volverá a enamorarse, ponen la piel de gallina y da buena muestra de como se las gasta este portento japonés.
En materia de mezcla y mastering, por mi oficio de músico, he de decir que son sencillamente alucinantes. Es muy difícil conseguir una mezcla que suene bien por los cutre-altavoces de un smart phone(objetivo principal de las productoras actuales). Con estos m70x me acerqué a una mezcla muy bien estructurada y me lo pasé estupendamente, con ayuda del magnífico programa de estudio de Apple “Logic Pro X”
Imagináis lo que hice ¿no?. ¿Devolverlos? ¿Por menos de 300€?. Va a ser que no.
Se han ganado un espacio en mi colección de aparatos.
¿Hay auriculares que suenan mejor? Imagino que sí. Pero no imagino por este precio nada mejor ni de lejos.
Mi más sincera recomendación.

Especificaciones:

Tipo Dinámicos cerrados
Diámetro del Elemento 45 mm
Imán Neodimio
Bobina de Voz CCAW (Hilo de aluminio con recubrimiento de cobre)
Respuesta de Frecuencia 15 – 28 000 Hz
Potencia de Entrada Máxima 1600 mW a 1 kHz
Sensibilidad 99 dB
Impedancia 38 ohms
Peso 280 g sin cable ni conector
Cable Intercambiables: cable desconectable en espiral de 1,2 – 3 m, cable recto desconectable de 3 m y cable recto desconectable de 1,2 m
Accesorios Incluidos Estuche de transporte, adaptador de rosca de 6,3 mm (1/4″)

 

Probamos: Auriculares AUDIO TECHNICA M70X

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