Kudos X3: Sonido inglés del s.XXI

Los altavoces en general poseen un mecanismo relatívamente sencillo; pero cuando estos precisan de mejora o evolución, es cuando caes en la cuenta de lo difícil que puede resultarle al creador, ya que cuentan con poco a lo que acudir para mejorar. Al igual que un giradiscos, en aparatos tan elementales, solo les queda hacer labor de luthierismo en caso de querer llevarlos a una nueva dimensión sonora. Por lo tanto rapidez, timbre, restitución de armónicos y nula distorsión es lo que suelen perseguir cuando estos iluminados del audio se ponen manos a la obra. Personalmente creo que transformar una señal eléctrica en música que emocione como si fuese en directo, es una labor que me parece arriesgadísima y que, en general, no se llega a culminar en su totalidad y, en el camino, encuentran una filosofía de sonido con la que crean afinidad de gustos. Pero pocas son las que describen lo que sucedió en el estudio haciendo un delicado decapado de planos musicales sin descuidar el realismo y la emoción de la música no grabada.Kudos-X3

Por supuesto, existen productos que son capaces, pero tal logro tiene un precio que el aficionado de a pié no está dispuesto a pagar. Quizás este despropósito de costo, es lo que hace que el nivel de ansiedad aumente y, al final, acabemos volviéndonos locos y comprando lo que queremos aunque no podamos ni pagar la hipoteca, bajo el pensamiento pecaminoso de: “venga, que solo se vive una vez”, y dejando atrás cargos de conciencia maritales al ocultar el desembolso real y vacunándonos con autorefuerzos como: “es una afición bonita!, peor es ir de montería a matar animales,¿no?.

Afortunadamente, existen verdaderos expertos en ofrecer buenos productos a precios que no presupongan el “desplume” del mes o del año. Y es que la compra de cajas no es cosa baladí y el aficionado sabe que debe andarse con tiento y confiar en empresas serias. Los distribuidores de Audio Élite son conscientes de ello y poseen un catálogo de marcas de ensueño y adaptables a cualquier bolsillo. Precisamente ellos me han encomendado la revisión de unas cajas que, solo por el hecho de encontrarse en sus filas es, cuanto menos, para quedarse espectante. Me estoy refiriendo a la británica KUDOS.

Una marca que comenzó relizando pies para altavoces y que posteríormente un ingeniero de sonido y músico llamado Derek Gilligan la relanzó, sacando pantallas de alto nivel y configurando poco a poco su marca con una panoplia adaptada a cualquier instalación y situación. He de decir que el sonido inglés nunca me ha gustado demasiado por su excesiva coloración, y, al enterarme de la procedencia, acudí a la propuesta con ciertos prejuicios. A diferencia de la gente que adora el sonido BBC, yo, al escucharlo, en seguida noto ganas de irme por aburrimiento. Lo siento. Es mi opinión y es discutible como todas pero nunca he notado la “presencia”. Agrado y musicalidad a raudales, eso sí.

YA LLEGARON LAS X3

Al mensajero salimos a recibirles Oso (mi mascota) y yo; y por el cariño que mostró mi can a estas cajas y el buen oído que posee (cualquier sigiloso gato que se acerca a por su pienso, lo capta a la legua), deduzco que “se ha olido” algo.

Primera cuestión: desembalar y acondicionar a la sala. Las cajas poseen una peana en su base que está adherida mediante cuatro soportes pequeñitos al altavoz. De esta manera se crea una camara por donde “drena” el bass reflex ubicado en la base, de modo omnidireccional. Esta solución se me antoja brillante de cara a ubicarlas sin problemas.

La fabricación bajo estrictas premisas de diseño es algo que parece que se desarrolla en toda la configuración de la caja desde el desarrollo de los conos y tweeters de cúpula de seda customizados a traves de la escandinava Seas, a la elaboración del filtro de baja interacción. Ambas cosas me parecen muy oportunas por que la objetividad escandinava es algo que llevan en su ADN y trasladan a sus manufacturas. Y el sonido objetivo para mí es la meta. Respecto a lo del filtro debo también estar de acuerdo, a juzgar por las realizaciones de altavoces todo-banda que he tenido la oportunidad de escuchar, puestos sobre una simple tabla y sin filtro. Estas formulas suenan con un orden y apertura inmenso, debido a la total coherencia de fase acústica. Por tanto, cuanta más sutileza en este punto, entiendo que mucho mejor.

Hay que decir que la impresión que dá es de caja de suelo pequeña, pero muy exquisitamente acabada, para una caja de este precio tan “goloso”.

Si encima son de dos vías mucho mejor. Los conos estan hechos en papel con cierta argamasa de fibra de caña en su prensado. Buena estrategía para agilizalos y dotarlos de mayor transparencia. También debo decir que son cajas cuya cifra en graves impresiona para su tamaño con la nada desdeñable cifra de 30hz. Y es que estas cajas no llegan ni al metro pero, eso sí, una vez las pones, te das cuenta de la estética tan favorable que puede jugar en un salón. Son preciosas y en walnut (nogal) funcionan junto a cualquier mobiliario con gran exquisitez. 

LA ESCUCHA

Las posiciono separadas y con los tweeters apuntándome y no me llegan a convencer. Imagen 3

Mi sala al ser alargada y estar la instalación practicamente en el centro, necesitan más la una de la otra para generar el flujo sonoro adecuado. Así que las acerqué y las centré más. 

imagen 4

¿Todo listo? ¿Serán un chollo? ¿Será una caja que hace alarde ni más ni menos de lo que cuesta? ¿Tal vez ni eso?…¿¿??

Veamos…comencé con el fabuloso disco “Into the Wild” de Eddie Vedder y me fuí al corte 2 (No ceilling), cuya guitarra acústica dá y quita razones a cualquier equipo que pretenda despuntar. La guitarra suena muy muy bonita y real. Nada que ver con el sonido gentil de las cajas inglesas al uso. La caja posee un sonido sincero y sólido. Advierto la gracia que me gusta de una caja, es decir, la guitarra es real y la musíca en general, suena con unas texturas amaderadas, con matices muy concretos y agradables. El tweeter se encarga de hacer esa labor. Posee el punto de agrado justo. La caja es indudáblemente rápida ya que proporciona todo lo que hay en la grabación sin despeinarse. La voz de Eddie está preciosa. Parece que cantara aún mejor de lo que lo hace en este disco tan extraordinario. 

Pasamos a clásica y, para ello, suelo poner un disco que calificaría como único por estar grabado con material vintage legendario a válvulas como los micrófonos Neumann M49 entre otras cosas…

Este disco se ha grabado sin semiconductores hasta el proceso de conversión. Incluso en el conversor A/D se le ha procurado un bypass en la entrada.

El disco es de Tacet y se llama “Die Röhre-The Tube”.

En el primer corte de “La musica Notturna delle Strade di Madrid” de Boccherini, escuchamos los violines rasgando y haciendo silencios con extensión del reverb en la intro. Muy bonito por la dinámica en medios agudos al rasgar el arco. Notas esa energía tan estimulante que desprende el violinista al tocar. Pasa con nota. Por ahora me cuesta pensar que esta caja ronde los 3000€ por el sonido tan bueno que ofrece. 

Debo hacer especial mención a los graves de estas “pequeñas”. Al poner una grabación que poseo de Pepe Bao, el bajista de O’funkillo (para mí, uno de los mejores del mundo). El bajo suena gordo pero agil, nada “panzón”, y con una pegada que te tira para atrás. Su lenguaje sonoro no se fundamenta en que se noten todos los estratos de texturas en planos delimitados, sino que dichos planos estén más “pegados” a los instrumentos confiriendo a estos la solidez de la que he hablado, es decir, el decapado es más seco y ese matiz penaliza en profundidad aunque el grave es, ciertamente, muy profundo. 

Voy a escuchar el “Ghost Opera” de Kamelot, una banda de power metal melódico que recomiendo por lo precioso de sus melodías y el magnífico cantante que poseen. Estas cajas hacen una delicia su escucha. Dinamica y musicalidad a raudales sin perder credibilidad y timbre en el sonido. Se adaptan a este tipo de musica a la perfección.

Recomendaría estas cajas, especialmente, en salas con acústica no demasiado absorvente; aunque su calidad de sonido siempre va a ser, en cualquier caso, innegable.

CONCLUSIÓN

Es imposible pedirle más a 2900€ de presupuesto para altavoces. Con diferencia es lo mejor que existe en ese rango de precios, incluso al doble de precio. Estás cajas se ganarán el cariño del afortunado poseedor de ellas. Si estais pensando en comprar altavoces, os diría que le echárais una escucha a ellas por encima de todas. En esta obsesión “blackfridiana”, esta pareja os dará mil veces más satisfacciones que el televisor curvo más aerodinámico que veais.

Best HiFi concede su distinción Mejor Compra 2017 en altavoces por debajo de 3.500€ a las Kudos X3.

Articulo escrito por Juan Luis F. Manosalvas, musico y solista del grupo Sibelclan.

Sibelclan

Equipo utilizado:

MBL 7008a

Marten Miles

Stellavox DAC/Electrocompaniet emc 1 up

Mamba Rat Trap

Mina cables/ Mina tweaks

Kudos X3: Sonido inglés del s.XXI

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