Entrevista con Michel Reverchon, Fundador y Presidente de Goldmund

 

 

 

IMG_8512

Hablar con el señor Michel Reverchon es hablar con el responsable de llevar la HIFI a las cotas que cualquier audiófilo desea escuchar y que cualquier músico identificará como el auténtico camino. Ha sido toda una experiencia. Hablamos del fundador y presidente de la firma suiza Goldmund.

Goldmund es una marca de productos de High End que, en realidad, no necesita presentación. Tan elitista en precio y en sonido que sólo unos pocos son capaces de acceder a ellos, y sí muchos arden en deseos de disfrutar de sus aparatos que, son algo más que aparatos. Son auténticas máquinas de hacer música en mayúsculas.

Desde 1978 que comenzaron su andadura, han hecho creaciones de auténtica referencia como el giradiscos Reference, el transporte de CD Mimesis 36, el DAC Mimesis 20 ó la etapa Mimesis 28 por citar algo.

2a12970ec2909ef4625fd0ac8b759ac0-1200-80

A día de hoy, siguen fabricando sensacionales productos como las etapas Telos o los sistemas de altavoces Apologue.

Es por ello que me decidí a intentar hablar con él aunque no albergaba demasiadas esperanzas, dada su posición en la empresa y lo complicado que podría ser, tratándose de una persona tan relevante en ella. Afortunadamente, y con suma amabilidad, accedió a brindarme su tiempo para dejarnos esta interesante entrevista que seguro será de vuestro agrado:

 

BH: Buenos días señor Reverchon, un placer hablar con usted.

BH:¿Cuál cree usted que es el futuro de esta maravillosa afición de escuchar música con la máxima fidelidad?,  ¿Sigue siendo cierto el dicho de que los buenos aparatos han de ser grandes y pesados?.

MR: Los equipos grandes y pesados ​​siempre tendrán sus seguidores, pero como realidad de mercado, apreciamos la tendencia creciente a la simplificación y a la facilidad de uso. Los altavoces independientes ganan terreno. Además, hemos notado también el auge de los altavoces portátiles, compactos y de poco peso. Esta tendencia no es exclusiva de los sistemas de audio, sino que es común en el mercado de la electrónica. El mismo fenómeno se puede observar, por ejemplo, con los ordenadores portátiles. Sin embargo, todos los altavoces pequeños y ligeros disponibles en el mercado hoy en día, a pesar de su idoneidad, aún no ofrecen la calidad de sonido que representamos en Goldmund.

Prana_couple_72dpi-5

(Goldmund Prana)

No obstante, el trabajo de nuestros ingenieros para adaptar nuestros productos a estas expectativas específicas del cliente actual, ya ha dado sus resultados, como el desarrollo del altavoz activo inalámbrico Prana que lanzamos a fines de 2018. En el futuro, nuestros productos se adaptarán cada vez más a estas expectativas particulares, asociadas a la probada pureza sonora y el realismo de nuestra firma.

BH: Su compañía es famosa por el altisimo nivel de calidad de sus productos y el increíble sonido de ellos. ¿Qué considera usted que es lo más importante en una reproducción sonora cercana a la perfección?

MR: La variable más importante en un sistema que ralle a gran altura es reproducir cualquier sonido exactamente como se ha grabado, sin coloración ni distorsión. En lo que respecta a las variables técnicas que tenemos en cuenta para desarrollar sólo productos que rindan al máximo nivel, es una parte de nuestra producción que mantenemos en secreto. Sin embargo, como idea general, es importante evacuar cada vibración parásita o espuria; como se logra con nuestro sistema “mechanical grounding, al cancelar la influencia del calor producido por los circuitos, mediante la conexión a tierra térmica, y garantizando así una optimización de altísimo nivel que conectará a su vez con los diferentes dispositivos del sistema de sonido, al igual que las soluciones inalámbricas ó con cableado de Goldmund. Tanto para instalaciones en estéreo como para multicanal y cine en casa, en ambas es necesario evaluar y adaptar las características de la sala y calcular la posición óptima de cada componente del sistema. Es la optimización de estos y otros factores combinados lo que ofrecerá el mejor sonido.

BH: Goldmund, como acaba de mencionar,  es una marca que hace un gran esfuerzo en detalles como la atención a la toma de tierra. He tenido la oportunidad de comprobar la enorme importancia de ello en la mejora sonora. ¿Puede hablarnos más cosas sobre este excepcional sistema llamado Mechanical Grounding y sobre cómo incide en nuestra percepción al escuchar música?

MR: Fue diseñada por Goldmund en 1982. Esta tecnología, utiliza leyes físicas para evacuar las vibraciones de cualquier chasis, lo que permite una menor resonancia tanto en los altavoces, como en la electrónica, donde las vibraciones mecánicas son una de las principales fuentes de coloración. Como resultado, no hay un énfasis excesivo en ciertos tonos y el sonido conserva su naturalidad.

BF: La semana pasada estuve hablando con el técnico de sonido de mi grupo, y cuando le comenté que hay una marca llamada Goldmund que en su día diseñó unos cables coaxiales que enviaban la señal analógica a los altavoces, no podía creerlo por que él aseguraba que el cable coaxial sólo puede enviar señal digital. Incluso él apostó 1000 € …(risas). Juro que es verdad. ¿Puede decir a nuestros lectores cómo es posible?

MR: Ya no hacemos cables coaxiales analógicos. Estos solían conectarse a sistemas de altavoces pasivos. Dado que nuestros altavoces actuales tienen amplificadores integrados, vienen equipados con entradas digitales que pueden operar por cable o de forma inalámbrica.

BH: ¿Cree usted que es posible en el futuro, un sonido sin cables que supere o, al menos, que iguale la calidad de sonido de los mejores sistemas cableados? Muchas esposas le agradecerán esta respuesta (risas).

MR: El futuro al que usted se refiere es el presente de Goldmund, ya que hemos desarrollado una solución inalámbrica de vanguardia e integrada en nuestros dispositivos, como los altavoces independientes que hemos desarrollado. Todos los dispositivos inalámbricos de Goldmund utilizan el mismo protocolo, que transmite audio en 16 bits / 48 kHz, y luego se incrementa por la electrónica a 24 bits / 96 kHz para ser utilizados en nuestro tratamiento de audio, que después es descodificado y amplificado.

BH: ¿Cuál es su producto favorito de Goldmund?

MR: Es difícil limitarme a un solo producto. Nuestros modelos más emblemáticos siempre tendrán un lugar en mi corazón. Pero si hablamos de piezas más contemporáneas, tengo que decir que me encantan el modelo de altavoces Prana por su excepcional rendimiento sin descuidar su carácter compacto y de fácil manejo e instalación.

BH: ¿Cree usted que un sistema Goldmund siempre va a sonar mejor en un sistema completo de Goldmund que con otras marcas de la misma calidad?

MR: Sabemos qué estándares de calidad perseguir en Goldmund. Sabemos que a menudo sacrificamos mayores volúmenes de ventas y beneficios en aras de garantizar una óptima reproducción sonora y, por tanto, podemos recomendar todos los productos de nuestro catálogo con plena confianza. Sin embargo, recomendar otra marca supone un riesgo hacia los estándares de reproducción musical que queremos que tenga nuestro cliente. Nos arriesgamos a ser responsables en caso de que algo salga mal, con productos de otras marcas. Por lo tanto, preferimos llevar esa responsabilidad con nuestra marca únicamente.

BH: Las pruebas que realizan para verificar el buen rendimiento de sus productos, ¿son mediante escuchas o con aparatos de mediciones?

MR: Ambos.

BH: ¿Vinilo?, ¿Compact Disc?,  ¿Streaming en HD?,  ¿Cual es su formato preferido?

MR: Me gusta mucho el CD porque puedo confiar en su calidad. En lo que respecta a la transmisión de archivos en red, evidentemente, es una fuente más contemporánea, pero realmente depende de cuán alta sea realmente la calidad de la transmisión.

BH: Para terminar nos gustaría saber que sistema de Hi End tiene usted en casa.

MR: Mi sistema está en continua evolución. Como propietario de una compañía de sistemas de audio de alta gama, cambio mi sistema regularmente de acuerdo con los nuevos productos que desarrollamos. Trabajo como una especie de cliente de prueba.

BH: Ha sido un honor hacerle esta entrevista que a buen seguro, nuestros lectores van a apreciar, ya que en España, como en el mundo, su marca cuenta con muchísimos fans, entre los que se encuentra un servidor.

MR: Un placer. Un saludo a los lectores de BESTHIFI.

Entrevista con Michel Reverchon, Fundador y Presidente de Goldmund

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *