Entrevista a Mr.Benno Baum Meldgaard. Diseñador jefe en RAIDHO ACOUSTICS

 

Collage_definitivo

Conversar con el diseñador de una de las marcas de cajas acústicas de más prestigio del panorama del audio de excepción actual no suele ser tarea baladí. Máxime cuando hablamos de una empresa cada vez mejor posicionada y con mayor proyección año tras año. Las salas de los audioshows en las que cuentan con la danesa RAIDHO en su instalación, son garantía de sonido de altísimo nivel. En este caso la tarea fue muy sencilla. Benno Baun Meldgaard es una persona la mar de amable, y pese a su azaroso trabajo, nos hizo un hueco para conversar con nosotros y responder a todas las cuestiones que nuestros lectores ansían por conocer de este referente del High End. Aquí tenéis la entrevista. Espero que os guste.

 

BH: Buenos días Sr. Benno, es un privilegio hablar con usted.

¿Es cierto lo que se dice acerca de que hacer un altavoz es relativamente sencillo pero llegar a hacer un buen altavoz es una de las cosas más complicadas del mundo de alta fidelidad?

 

BB: Ciertamente he de decirle que sí.
Físicamente un altavoz es bastante simple, en comparación con un DAC o un amplificador. Pero debemos recordar que la señal es eléctrica en los otros componentes, y que es en el altavoz donde sucede la transformación de la señal eléctrica en señal acústica. Este hecho y el comportamiento acústico de la sala de escucha respecto a el rendimiento de este, es lo que hace que el altavoz sea el componente más importante en un sistema.

 

BH: ¿Qué cree usted que es mejor combinación, un altavoz de dos vías con base réflex o de tres vías?

 

BB: Con un presupuesto más bajo, siempre prefiero un altavoz de dos vías porque se puede llegar a obtener la misma reproducción en coherencia de todo el espectro de frecuencias, que la que se encuentra en los altavoces más grandes y altos de gama a los que también han de ir acompañados de una gran sala.
Si ni el presupuesto ni la magnitud de la sala es un problema, entonces seguramente prefiero una 3 vías, ya que el rango medio no tiene que reproducir los graves, por lo que puede reproducirse con una distorsión más baja, y por consiguiente mejor claridad.
Pero también hay que recordar que un sistema de 3 vías es mucho más difícil de alinear en tiempo y fase acústica y no hay muchas marcas que puedan ejecutar esta tarea. En alta fidelidad nunca hay una respuesta absoluta, hay muchas variables a tener en cuenta.

 

BH: Los Altavoces Raidho tienen una excelente reputación y he tenido la oportunidad de escucharlos. Realmente son sensacionales. Resuelven muy bien la restitución de los armónicos, lo cual es esencial para que el sonido se vuelva real. ¿Qué es lo más importante para conseguir este objetivo? ¿El trabajo de filtros? ¿La forma del mueble? ¿Los materiales elegidos?

 

BB: Sin duda es una pregunta muy interesante. Desafortunadamente no hay una respuesta simple a esto. Todo importa pero la cuestión es cuánto importa en cada área de las que usted cita, lo cual puede indicar cuánta atención necesita cada parte.
El Crossover es probablemente el responsable del 80% o más del sonido resultante. El nivel de distorsión, el nivel de dispersión, el comportamiento del impulso, la alineación temporal, la curva de impedancia y la respuesta de frecuencia, son determinantes en tanto en cuanto hagamos un buen trabajo sobre ellos.
Si todo lo demás está razonablemente bien, simplemente con el buen hacer de filtros conseguiremos que el altavoz… ¡CANTE!.

Todos los demás componentes afectan principalmente sobre la distorsión y la resonancia, cuyo nivel deberá ser lo más bajo posible. Pero una vez que la distorsión y la resonancia alcanzan un nivel razonable (bajo), la importancia del filtro se convierte en la primera prioridad.

 

BH: ¿Cuál piensa que es la marca de amplificadores que se mejor se lleva con los altavoces Raidho?
BB: No he escuchado todas las marcas (imposible), pero por lo que he escuchado hasta ahora, creo que los amplificadores Chord con Raidho forman una combinación fantástica. Durante el desarrollo de pruebas, me gusta usar etapas monofónicas de Gamut.

 

BH: ¿Usted hace el ajuste sonoro mediante oído o por mediciones?

 

BB: Ambos son igualmente importantes.

 

BH: ¿Por qué decidió diseñar sus propios drivers cerámicos en lugar de comprárselos  a Accuton?

 

Cone

 

BB: El material del cono es una de las muchas cosas importantes en el rendimiento de un driver . Necesitábamos uno que combinara perfectamente con nuestro tweeter de cinta.
El diseño de nuestros propios drivers nos permite optimizarlos a estos tweeters tan especiales.
Raidho-Handmade-tweeter-02-e1482253945693

 

 

BH: ¿Cuál es la razón por la que ha optado por un tweeter de cinta en lugar de cerámica?
BB: La membrana del tweeter de cinta pesa más de 50 veces menos que la cúpula cerámica más liviana. En segundo lugar, la membrana de cinta se ve directamente afectada por la señal; en cambio la membrana de un tweeter dinámico (cerámico) solo se ve afectada por el punto de contacto con la bobina .
Con nuestro diseño especial de cinta, el sonido reproducido tiene una resolución más alta, una distorsión más baja y una respuesta de frecuencia más suave que cualquier otra cosa que hayamos probado.

 

BH: ¿Podría decirme Su altavoz favorito de Raidho?

 

 

TD-4.8_two_10cm

 

 

 

BB: Eso es fácil: el nuevo Raidho TD 4.8 utiliza nuestros nuevos conos Tantalum-Diamond, así como las nuevas bobinas de altavoz Edge-Wound, y nuestro gran hallazgo: que el tweeter de cinta utilice nuestro nuevo sistema de imanes y cámara trasera. Este modelo es el altavoz más lineal y con mayor coherencia de fase hasta la fecha, lo que no solo lo convierte en el  altavoz de sonido más natural, sino que también es el altavoz más atractivo a todos los niveles hasta la fecha.

Cuando disfruto de la música, no quiero tener “in mente” que estoy escuchando un sistema HIFI. Quiero que el sistema se quede a un lado y deje que la música “respire” por sí misma.

 

BH: ¿Deben rodar los altavoces Raidho cuando el cliente los recibe o no es necesario?
BB: Al igual que con cualquier cosa que compremos de rendimiento dinámico, hay varios componentes mecánicos que deben ablandarse con el rodaje. Entorno a las 200-300 horas deberíamos esperarnos y rodarlas. (como mínimo conseguiremos que la frecuencia y la respuesta de impedancia se estabilice, haciendo que el filtro actúe según lo previsto)

 

BH: ¿Cuál es su fuente favorita?. ¿Streaming? ¿Compact Disc? ¿Vinilo?
BB: Me encanta el sonido de mi giradiscos, pero mi mayor pasión son las cintas Reel to Reel Master, las cuales, en mi opinión, son la única referencia real.

 

BH: ¿Qué piensas sobre el futuro de High End cuando la mayoría de los jóvenes escuchan música con Smartphone?
BB: Creo que, pese a lo que usted comenta, el futuro es muy brillante para la industria. Si bien el sector perdió a toda una generación como resultado de la digitalización, no obstante el aficionado valora el hecho de que la música esté fácilmente disponible a través del teléfono inteligente. También hay que valorar que una vez que el consumidor ha cambiado el terrible auricular suministrado al comprar el smartphone, el cliente experimentará una gran diferencia en la calidad del sonido al elegir un nuevo par, con lo cual, de ahí es fácil que puedan surgir nuevos aficionados de modo exponencial. La explosión de las ventas de auriculares audiófilos muestra realmente que el futuro del audio doméstico va a ser positivo.

 

BH: Muchísimas gracias. Ha sido de lo más interesante esta conversación.

 

BB: Un placer. Y usted ha sido muy amable. Un saludo a los lectores de BEST HIFI

Entrevista a Mr.Benno Baum Meldgaard. Diseñador jefe en RAIDHO ACOUSTICS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *